MENÚ
Dos ciudades necesitada de oxígeno. España-Madrid-Adelina Gimeno Navarro
23/01/2024 23:22 en Ecología

ESPAÑA - MADRID

 

Esta es la cara y cruz de España, dos ciudades  necesitada de oxígeno, pero también de avance urbanístico. Ahí se chocan las noticias, únicaente podemos llegar a creer lo que se lee.En una cortan arboleda y en la otra la convierten en ciudad verde. 

Contrariedades o no, una de ellas se está quedando sin árboles en los que resguardar a las personas del sol o el agua. 

 

Adelina Gimeno Navarro - Fuente mensaje de WhatsApp

 

Esta foto resume 5 años de la política del Ayuntamiento de Madrid respecto al arbolado de la ciudad.

 

Se trata de una foto de hoy 22 de enero en el inicio de las talas de los 70 árboles en el entorno de Atocha. Los vecinos y vecinas reclamaban conservarlos, la UNESCO y el Ministerio de Cultura también. Pero Almeida ha ignorado otras alternativas viables para seguir talando.

 

Han comenzado con las decenas de ejemplares de plátanos de sombra del Paseo de Infanta Isabel y los aledaños a los Jardines de Jimena Quirós. Y lamentablemente según el plan de obras también van a talar los cedros de los Jardines Jimena Quirós. Se trata de ejemplares de grandes dimensiones y con más de 85 años. Árboles que ayudan a reducir los efectos de las olas de calor y que reducen las temperaturas de la zona.

 

En está zona de Madrid las obras de la Línea 11 de Metro también acabarán con muchos más árboles en la Calle Sirio y en los laterales de la Avda Mediterráneo. En esta última zona los árboles ya han sido en su mayoría talados.

 

Lo lamentable y que hay que recordar es que las alternativas técnicas a la obra de la Línea 11 de Metro para evitar talas masivas estaban encima de la mesa. Incluso el Consejero de Transportes está dispuesto a introducir algunos de los cambios propuestos por los vecinos. Pero por ahora Almeida no las escucha y sigue con las talas.

 

Queremos que Almeida espere al dictamen de la UNESCO, exigimos un Pleno extraordinario en la Junta Municipal de Retiro para solicitar paralizar las talas y queremos convocar al Consejo Cívico y Social para que analice las consecuencias de está perdida del patrimonio verde.

 

En definitiva: hoy han comenzado la tala de los árboles del Paisaje de la Luz. La motosierra de Almeida no ha esperado a la UNESCO y ha ignorado a los vecinos. Había alternativas técnicas y viables encima de la mesa, pero han preferido talar.

 

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!