¿Qué tipo de locutor eres?

Puede que hayas notado que cada tipo de locutor tiene una forma diferente de usar su voz. Ya sea anunciando un producto, conduciendo una ceremonia o incluso presentando un programa, puedes percibir que cada ocasión requiere su propio estilo.

Esto sucede porque cada tipo de locutor ayuda a alcanzar un objetivo específico. Aquellos que desean vender un producto, por ejemplo, buscan atraer la atención de los clientes. Por otro lado, un locutor que desea transmitir la verdadera sensación de una historia tiene como objetivo involucrar emocionalmente al oyente.

Y debido a que los locutores encarnan personajes reales al usar sus voces, puedes percibir los diferentes tipos que existen.

Si deseas saber qué tipo de locutor eres, echa un vistazo a las características de cada uno a continuación y descubre cuál se adapta mejor a tu estilo.

El Narrador

Son capaces de interpretar cada palabra de una manera que es imposible no conmoverse. A menudo, incluso puede parecer que el narrador es el personaje en sí, dada la habilidad con la que interpretan el texto. Este tipo de locutor “dramatiza” el texto con la habilidad de un actor.

Un ejemplo común de este tipo de narración se encuentra en las radionovelas. Además, algunas emisoras de radio utilizan el estilo del narrador al presentar historias seleccionadas de oyentes, por ejemplo.

El narrador generalmente recibe ayuda de elementos como:

– Música de fondo (canciones que cambian según los eventos de la narrativa)
– Canciones románticas
– Efectos como pasos, golpes, lluvia, viento, etc.

Estos elementos ayudan a crear el escenario en el que se desarrolla la escena.

El Locutor Deportivo

Este tipo de locutor está entre los más conocidos. Usando su voz con emoción y entusiasmo, transmiten los eventos mientras ocurren en el momento, justo cuando las cosas están sucediendo. Por lo tanto, la agilidad y la improvisación son características distintivas en este caso, y no se necesita un guión.

El locutor deportivo puede generar empatía o antipatía en el oyente precisamente porque este tipo de narración es tan inmediata que el locutor puede expresar una opinión con la que el oyente no esté de acuerdo. Por ejemplo, mostrando más entusiasmo por el gol de un equipo y menos entusiasmo por el otro.

El Presentador

El tipo de presentador debe ser muy versátil y capaz de hacer transiciones fácilmente entre diferentes temas cuando sea necesario. Siendo una de las voces principales en un programa de noticias de radio, o incluso la única, deben transmitir credibilidad a sus oyentes. Y para eso, se necesita más que una voz autoritaria; es vital tener conocimiento del tema.

Además, el presentador debe ser más formal que el tipo deportivo, por ejemplo, si el perfil del programa lo requiere. Sus responsabilidades van desde conducir un programa hasta leer noticias o informar a los oyentes sobre lo que está sucediendo en el mundo.

El Vendedor

Bastante común en centros comerciales o supermercados, este es el tipo de locutor que tiene como objetivo vender la imagen de un producto o servicio. Son quienes destacan las promociones y descuentos que no te puedes perder, así como los nuevos productos que debes revisar.

Este estilo es amigable y está ahí para ayudarte a mantenerte informado sobre las mejores ofertas. Son carismáticos, discuten abiertamente los precios y las opciones de pago.

El Asesor

Este tipo de locutor se trata más de ayudarte que simplemente vender algo. Comparten información para demostrar su experiencia en el tema. De esta manera, ganan credibilidad para guiarte en un tema específico.

Aunque también desean vender algo, la estrategia utilizada es bastante diferente. Esto se debe a que el asesor posicionará el producto o servicio como algo listo para satisfacer tus necesidades. Para hacerlo, te darán consejos sobre cómo este artículo puede ser útil.

El Publicista

Este tipo de locutor abraza una marca. A diferencia del vendedor, que habla sobre varias opciones, el publicista presenta las ventajas de la marca que ofrecen como las mejores en comparación con la competencia.

Su objetivo no es vender un producto, sino vender la marca en sí. Por lo general, son la voz detrás de los anuncios comerciales transmitidos en televisión, Internet y radio. Su estilo depende de cada pieza publicitaria y puede variar desde espontáneo hasta serio.

No hay reglas establecidas. Pueden resaltar solo las ventajas de la marca, evitando discutir los precios, o incluso hablar de promociones.

El Entrevistador

Empático y cautivador o incluso serio y directo. El locutor de este tipo puede adaptarse al estilo del entrevistado o ser ellos mismos la “figura principal”, como es el caso de los presentadores famosos.

Si son un entrevistador del primer tipo, el enfoque estará en el entrevistado. Sin embargo, si el propio entrevistador es algo famoso, la entrevista se centrará en la interacción entre ambos.

Pero, independientemente de la forma, este estilo de narración se basa en una conversación que tiene como objetivo proporcionar información al oyente sobre una persona o tema específico. Por lo tanto, el entrevistador se basa en un formato de preguntas y respuestas.

A menudo, el trabajo que estás haciendo determinará el tipo de locutor que eres. Por lo tanto, es posible que te identifiques con más de un tipo, precisamente debido a la versatilidad que tu portafolio puede presentar.

¿Conoces algún otro tipo de locutor que no hayamos mencionado en este artículo? Entonces, no olvides compartirlos en los comentarios. También siéntete libre de compartir con qué tipo de locutor te identificas más.